Seminarios orientados a la graduación

Los seminarios orientados a la graduación, están destinados a contribuir al mejoramiento y avance del trabajo de investigación que el alumno desarrolla con su tutor a lo largo de sus estudios de maestría, con la intención de que lo entregue en tiempo y forma (lo que contribuye también al incremento de la graduación oportuna), sin que por esto se comprometa la calidad de los trabajos de graduación.

En estos seminarios el estudiante presentará y someterá a discusión sus avances de investigación en tanto que el profesor, por su parte, fungirá como un apoyo para que puedan avanzar en la misma, establecerá las actividades del seminario, conducirá los debates presentados en el grupo y emitirá sus propias observaciones y sugerencias a los proyectos. En ningún momento suplantará las funciones del tutor. El profesor del seminario deberá entregar a la coordinación del Programa un programa del curso, con las actividades a llevar a cabo.

El Seminario de Proyecto se imparte en el primer semestre. Tiene como propósito revisar, discutir y delimitar los alcances, hipótesis y metodología del proyecto de investigación que el alumno desarrollará a lo largo de sus estudios de maestría. Igualmente se precisará la factibilidad de concluir la investigación en cuatro semestres y aunque esto último ya se revisó en el proceso de selección de aspirantes, la idea es profundizar aún más en ese aspecto durante el seminario de proyecto.

- Al finalizar el primer semestre, el alumno deberá entregar la versión final de su proyecto de investigación.

Los Seminarios de Investigación se imparten en el segundo y tercer semestres. Tienen como propósito estimular y enriquecer la investigación que realizará el alumno para obtener el grado. Se ofrecerán de acuerdo con los diferentes campos de conocimiento.

- Al finalizar el segundo semestre, el alumno deberá demostrar avances consistentes en la consulta de bibliografía especializada y de archivos, así como la entrega del capítulo principal (no contextual) de la tesis.

- Al finalizar el tercer semestre, el alumno obligatoriamente deberá cubrir cuando menos el 66% de la redacción de la tesis, es decir, dos capítulos tratándose de tesis de tres, o una parte sustancial de la investigación, cuando se tratase de un artículo científico o de un ensayo bibliográfico.

(Se recomienda solicitar al inicio del semestre el avance entregado en el semestre anterior)

Cabe precisar que en el caso de alumnos de tiempo parcial, cuyos estudios tienen una duración de tres años, esta carga disminuiría (siempre y cuando estén cursando el tercer semestre. Si estuvieran en el quinto sus objetivos finales serán los mismos que el resto de los alumnos).

El alumno podrá solicitar un solo apoyo económico durante sus estudios de maestría,  para realizar estancias de investigación a partir del segundo intersemestral. Esta solicitud la realizará el alumno en la coordinación, conforme a los tiempos y requisitos establecidos, con el aval de su tutor.

El profesor organizará las actividades en función del desarrollo de la investigación de los alumnos, quienes deberán presentar los avances de su proyecto individual para su discusión grupal. En la evaluación se tomará en cuenta tanto la participación del alumno en las discusiones grupales del seminario, así como el avance y calidad de su investigación.

El Seminario de Graduación será el último que curse el alumno y el único que acredite durante el cuarto semestre. Por lo tanto, el alumno solo tendrá está carga académica. Está orientado a ayudarlo a concluir su trabajo de investigación y graduarse.

- Al finalizar el curso el alumno deberá entregar el borrador final de su trabajo de graduación.

Cabe precisar que los alumnos de tiempo parcial cuentan con dos semestres más para concluir su investigación (siempre y cuando estén cursando el cuarto semestre. Si estuvieran en el sexto sus objetivos finales serán los mismos que el resto de los alumnos).

El alumno podrá optar por materializar su trabajo de graduación en alguna de las modalidades que establece el reglamento para los estudios de maestría:

- Tesis

- Artículo científico publicable

- Ensayo bibliográfico

(Puede revisar mayor información en el sitio web del Programa de maestría y doctorado en Historia: sección maestría/modalidades de graduación)

Al iniciar el cuarto semestre, el alumno, con el aval de su tutor, tendrá que registrar en la coordinación del programa la modalidad en la que presentará dicho trabajo e informar al profesor que imparte el seminario de graduación la opción elegida. (El formato se encuentra en el menú inferior del sitio web del Programa, sección procedimientos y formatos/formatos)

Por último, el Comité académico de este programa de posgrado acordó que los profesores que impartan estos seminarios sólo podrán fungir como sinodales en los exámenes de grado de los alumnos que los cursaron con ellos, cuando la tesis presentada se relacione con los temas de especialización del profesor.

Cualquier aclaración u observación a estos lineamientos, o bien algún conflicto presentado a lo largo del curso, favor de comunicarlo a la coordinación del programa, donde con gusto se les atenderá.