Examen de candidatura

Se considera que un alumno es candidato al grado de Doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica, capacidad para la investigación y que presente en un examen ante un sínodo un avance sustancial de su tesis de Doctorado. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las Normas Operativas del Programa. Aprobarlo es un requisito indispensable para la obtención de dicho grado.

En el sistema de doctorado, los alumnos presentan sus avances de investigación en dos coloquios de doctorandos y en un examen de candidatura, en el que el comité tutor y otros dos sinodales valoran el desarrollo de la investigación y sugieren las reorientaciones convenientes a fin de completar el proyecto de la mejor manera posible, en los plazos establecidos por el programa (ocho semestres a partir del ingreso).

El examen de candidatura al grado de Doctor deberá presentarse cuando la tesis tenga un avance del 50% de la redacción y como máximo un 75%. Dicho examen deberá realizarse entre el cuarto y a más tardar durante el sexto semestre, con la idea de que el alumno tenga tiempo suficiente para llevar a cabo las observaciones que el sínodo le hiciera durante el examen de candidatura y así obtener el grado a más tardar, en el octavo semestre, tal y como se estable en el plan de estudios.

Es responsabilidad del tutor principal, con el aval del resto de los miembros del comité tutor, determinar con el alumno el momento apropiado para que presente el examen de candidatura al grado. Es necesario que el examen de candidatura se presente oportunamente.

Se espera que, a través del examen de candidatura, el doctorando demuestre lo siguiente:

- Ser capaz de concluir, de manera satisfactoria, su tesis doctoral en los tiempos previstos por el programa.

- Continuar realizando, de manera independiente, investigación histórica original.

- Tener una actitud propositiva y crítica con respecto al conocimiento histórico.

Una vez obtenida la candidatura al grado de Doctor, el candidato se dedicará a la redacción final de la tesis doctoral y a la presentación del examen de grado, esto sujeto a los tiempos establecidos en las normas operativas del Programa.

Cuando la evaluación para la candidatura al grado resulte negativa, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación negativa el alumno será dado de baja, del programa.

El jurado de examen de candidatura al grado de Doctor estará integrado por cinco sinodales. Para integrarlo el Comité Académico deberá considerar los siguientes  aspectos:

a) El comité tutor y dos sinodales nombrados por el Comité Académico, participarán en el examen.

b) Propiciar la participación de miembros de más de una entidad académica participante.

c) Cuando menos tres de los cinco sinodales (incluyendo a los miembros del Comité tutor) deberán ser de la UNAM.

d) Procurar que un sinodal sea externo a la UNAM.

e) Que los sinodales estén acreditados como tutores de Doctorado en el Programa, en otros programas de posgrado de la UNAM o en otras instituciones nacionales o extranjeras, con las cuales se tenga un convenio.

f) Que el examen se lleve a cabo con la presencia de los cinco sinodales.

Para obtener la candidatura al grado de Doctor se seguirá el siguiente procedimiento:

a) El comité tutor determinará si el alumno está preparado para presentar el examen

b) El Comité Académico tomando en cuenta la propuesta del comité tutor y del alumno, integrará el jurado y lo hará del conocimiento de los interesados.

c) El jurado recibirá la documentación necesaria previamente al examen.

d) Los sinodales que no sean miembros del comité tutor deberán entregar su aceptación por escrito para que proceda la presentación del examen.

e) En el examen el alumno expondrá y defenderá el avance de su investigación

El procedimiento administrativo para presentar el examen de candidatura se encuentra en la siguiente liga: (menú inferior - trámites - procedimientos)

Al finalizar el examen de candidatura al grado los sinodales deberán:

a) Firmar el acta señalando el resultado con una de las siguientes notas:

I. Aprobado con las observaciones pertinentes y candidato al grado de Doctor.

II. No aprobado.

b) En el caso I, el Comité Académico otorgará la candidatura al grado de Doctor.

c) En caso de no aprobar el examen, el Comité Académico podrá conceder otro examen  por única vez, el cual deberá ser presentado a más tardar en un año contado a partir de la fecha de presentación del examen anterior.

d) El jurado, una vez realizado el examen, enviará el acta del mismo, junto con la evaluación fundamentada al Comité Académico.

e) Si el alumno obtiene una segunda evaluación negativa será dado de baja del plan de estudios.