Actividades académicas

Actividades académicas de formación

a) Temas selectos de Historiografía

Estos seminarios buscan la discusión en profundidad de conceptos y prácticas de análisis historiográfico, preferentemente en relación al campo de conocimiento al que se adscriban. Su función es proporcionar a los alumnos los fundamentos historiográficos para el desarrollo de sus investigaciones. Son dos seminarios y se cursan en el primer semestre y en el segundo o tercer semestres; cada actividad consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana.

b) Temas selectos de Teoría y Metodología

Estos seminarios tienen como propósito ahondar en el campo de la teoría y metodología de la Historia, asuntos que deben manejar todos los alumnos de Maestría, preferentemente en relación a la línea de investigación a la que se adscriban. Están diseñados para proporcionar una formación teórico metodológica de la disciplina. Son dos seminarios y se cursan en el primer semestre y en el segundo o tercer semestres; cada actividad consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana.

c) Seminarios Temáticos

Los Seminarios Temáticos están destinados a proporcionar al alumno una formación rigurosa, sólida, actualizada y especializada en el campo de conocimiento de su elección. En total se cursan cuatro de estas actividades académicas; se imparten en los tres primeros semestres. Cada actividad académica consta de ocho créditos y de cuatro horas por semana. Dos de estas actividades académicas pueden ser cursadas en otro plan de estudios dentro o fuera de la UNAM, en este último caso se deberá contar con un convenio de colaboración con la institución receptora. Estas actividades académicas deberán corresponder al campo de conocimiento elegido por el alumno. El estudiante deberá contar con el aval del tutor y con autorización del Comité Académico.

Actividades académicas orientadas a la graduación

Seminario de Proyecto, dos Seminarios de Investigación y Seminario de Graduación.

Están orientadas a propiciar la graduación de los alumnos en tiempo y forma. Proporcionan los recursos metodológicos para realizar la investigación independientemente de la modalidad de graduación elegida. Son cuatro actividades académicas, las cuales se imparten una por semestre. Cada actividad académica consta de ocho créditos, con excepción del Seminario de Graduación, y de cuatro horas por semana.