Objetivos del programa

Mensaje de error

Notice: unserialize(): Error at offset 22 of 36 bytes in variable_initialize() (line 927 of /home/sitios/historia/includes/bootstrap.inc).

El objetivo fundamental del Programa es formar historiadores de alta calidad que serán investigadores capaces de realizar estudios que ofrezcan una aportación al conocimiento histórico. La orientación fundamental del posgrado es la investigación, la cual, a su vez, es la base para que el docente y el divulgador realicen sus tareas y renueven permanentemente los conocimientos.

El historiador se ocupa del estudio del pasado para la comprensión del presente. Para ello realiza investigaciones que se proponen resolver problemas de carácter histórico a través de la búsqueda, análisis crítico, interpretación y empleo riguroso de las fuentes.

El trabajo del historiador es indispensable para transmitir a la sociedad un conocimiento analítico y valorativo del pasado que permita a sus integrantes actuar con responsabilidad en el presente. El conocimiento del pasado, entre otras cosas, explora y valora la formación y el funcionamiento de las identidades.

El Programa se abre al estudio de la Historia Universal a partir de la perspectiva específica del devenir histórico de México y del desarrollo teórico e historiográfico propio, enriquecido con las aportaciones metodológicas de otras tradiciones. Todo ello constituye el valor distintivo de la vocación humanística de la Universidad Nacional Autónoma de México.